lunes, 11 de abril de 2011

Semana Santa de Cartagena, San Pedro, breve apunte fotográfico de Cayuela


San Pedro, Apóstol del Señor…
San Pedro; Pedro Marina Cartagena, Californios

Caminaste por senderos
Predicaste el amor
Junto a Jesús el Nazareno
San Pedro, Californios

Jesucristo te nombró
el sucesor  de su iglesia
Fuiste tú el primer Papa
Que habito sobre la tierra…
San Pedro y su réplica del Arsenal Militar

Humilde pescador 
que seguiste al redentor
Por muchos y largos senderos…
Pedro Marina Cartagena, Californios

 Tú tienes las llaves del reino
¡Del reino de los cielos! 

 "¿Me quieres, Pedro, de veras?"
Cristo del Prendimiento, Titular de los Californios
 Esta carta de San Pedro a San Felipe es el segundo y último escrito del Códice VIII de Nag Hammadi (NH VIII 132-140), y apenas tiene 9 páginas.
San Pedro en el Arsenal, mañana del Martes Santo
En base a los paralelos con el Apócrifo de  San Juan e Ireneo de Lyon, se sugiere que la Epístola fuera escrita hacia finales del siglo II d.e.c. o en el siglo III.
San Pedro, Arsenal
El escritor presumiblemente escribió en griego, como se aprecia por la presencia de palabras prestadas y expresiones idiomáticas griegas. Finalmente, el tratado griego fue traducido al copto.

“¡Pedro, apóstol de Jesús Cristo, a Felipe nuestro hermano bienamado y nuestro compañero de apostolado, y a los hermanos que están contigo, salud!
Quiero pues, que aprendas, hermano nuestro, que hemos recibido orden de nuestro Dios y Salvador de todo el universo: que nos reuniéramos, para enseñar y de predicar sobre la salvación que nos fue prometida por nuestro Señor Jesús, el Cristo. Pero tú, estuviste lejos de nosotros y, no has expresado el deseo que nos reuniéramos ni has aprendido de qué manera repartirnos para llevar la buena noticia. ¿ Te gustaría también, hermano nuestro, caminar según los mandatos de nuestro Dios, Jesús?

Cuando Felipe hubo recibido y leído esta carta, vino a los pies de Pedro, exultando de alegría. 

Entonces Pedro reunió a los otros. Subieron al monte que es llamado "de los olivos", el lugar dónde tuvieron la costumbre de juntarse con Cristo, cuando estuvo en cuerpo. 
Agrupación de San Pedro, Miércoles Santo, Californios
Entonces cuando los apóstoles se hubieron reunido y puestos de rodillas, rogaron así, diciendo: Padre, Padre, Padre de la luz que posees la Incorruptibilidad  Escúchanos en tu Santo Hijo, Jesús Cristo. Porque apareció para nosotros una lumbre en las tinieblas. ¡Sí, escúchanos!”
Agrupación de San Pedro, Miércoles Santo, Californios
Y ellos de nuevo rogaron, diciendo: Hijo de la Vida, Hijo de la inmortalidad, tú que estás en la luz, Hijo, Cristo de la inmortalidad, nuestro Salvador, fortifícanos, ya que nos cazan para matarnos.
Piquete de Infantería de Marina, escolta de San Pedro, Martes Santo, Californios
Apareció entonces una gran luz, y la montaña resplandeció por esta manifestación. Y una voz llegó hasta a ellos, diciendo: Escuchad mis propósitos para que os hable. ¿Por qué me buscais?
San Pedro, Miércoles Santo, puerta del Bar Sol
Soy Jesús el Cristo que está con vosotros por la eternidad."
!Cristo ha Resucitado!  Domingo de Resurrección
Entonces los apóstoles contestaron y dijeron: Señor, queremos comprender la Deficiencia de los Eones y su Plenitud, y su Pléroma: ¿Cómo somos retenidos en esta casa? ¿Cómo hemos venido a este lugar? ¿De qué manera saldremos? ¿Cómo poseemos la licencia de hablar valientemente? ¿Por qué nos combaten los Poderes?"
Tercio de San Pedro, Oración, Martes Santo, Californios
 Entonces una voz les vino de la luz, diciendo: A ustedes mismos ya les he dicho todas estas cosas. Pero a causa de su incredulidad voy a hablar de nuevo: De la Deficiencia de los Eones. 
San Pedro, Miércoles Santo, Californios
Tiene lo que es la Deficiencia. Cuando la desobediencia y la irracionalidad de la Madre se manifestaron contra el orden establecido por el Padre, quiso suscitar Eones y, cuando habló, surgió el Autades.

Luego, cuando dejó una porción de ella misma, el Autades la agarró, y eso se convirtió en una deficiencia. Tal es la Deficiencia de los Eones. 
Oración en el Arsenal, Martes Santo, Californios
Y cuando el Autades recibió una porción, la sembró y estableció Poderes sobre ella y sobre las Autoridades, y él lo encarceló entre los Eones muertos. Y todos los Poderes del mundo se alegraron de haber sido engendrados. Sin embargo, no conocen lo que es preexistente, ya que son extranjeros. ¡Pero es aquel, el Autades que ha sido dotado con poder y celebrado por las alabanzas! Ahora, el Autades se enorgullece alabando a los Poderes.

Llegó a ser falsario y quiso plasmar imagen por imagen y forma por forma. Y él tomó a los Poderes bajo su autoridad, plasmando cuerpos muertos. Y éste se originó de una falsificación de la idea preexistente.

De la Plenitud. Soy yo que he sido mandado en el cuerpo por la semilla que ha caído, y yo he bajado a la muerte. 
Manolo Ponce de capirote ante el Trono de San Pedro, Martes Santo
Pero no me reconocieron; pensaron que era un hombre muerto. Y yo hablé con lo que es mío. Y Él me escuchó del mismo modo que ustedes me han escuchado hoy. Y yo les di poder para entrar en la herencia de su Paternidad. Y yo, tomado en su salvación. Y lo que fue Deficiencia, se convirtió así en Plenitud.
!Viva el San Pedro!    Miércoles Santo
Del hecho que ustedes son encarcelados. Ustedes son míos. Si se desvisten de corrupción, entonces, se volverán luz en medio de los muertos.
 Ustedes son los que tienen que combatir los Poderes, que no reposan como ustedes, porque no desean que sean salvados.
Gonzalo y José Mª minutos antes de la salida, Martes Santo
" Los apóstoles se arrodillaron entonces de nuevo, diciendo: “Señor, enséñanos cómo combatir los Arcontes, ya que los Arcontes están por debajo de nosotros."
Paco y su querido San Pedro
Entonces una voz resonó hasta a ellos, venida de lo que les apareció, diciendo: En cuanto a ustedes, tiene cómo combatirlos. Porque los Arcontes combaten al hombre interior. 
Sudario de la Agrupación y Trono al fondo
Ustedes pues, los combatirán así: reúnanse y enseñen en el mundo la promesa de la salvación y se ciñen el poder de mi Padre y expresan su ruego; y él, el Padre, les ayudará como les ha ayudado después de haberles ordenado no temer, tal como yo les dije cuando estuve en el cuerpo."
San Pedro, por la calle Mayor, Martes Santo
Vinieron entonces en el cielo, un relámpago y un estallido de trueno, y lo que les apareció en este lugar fue llevado al cielo. Entonces los apóstoles dieron gracias a Dios, y volvieron a Jerusalén. Y, bajando, intercambiaron propósitos de guardar silencio sobre la luz que sobrevino. 


La visión de un espectador en quinta fila
Y comenzaron a hablar de Dios. Dijeron: ¡Si él, nuestro Dios, ha sufrido, a mayor razón, nosotros! “Pedro contestó diciendo: Ha sufrido a causa de nosotros y nos hace falta también sufrir a causa de nuestra pequeñez." 

Entonces una voz llegó hasta a ellos, diciendo: Les he dicho varias veces que les hace falta sufrir, que necesitan presentarse en las sinagogas y delante de los gobernadores para que sufran. Al que no sufra tampoco el Padre estará con él. Los apóstoles se alegraron mucho y bajaron a Jerusalén, luego subieron al Templo. Enseñaron ser salvados en el nombre de Dios y Jesús Cristo; y curaron a la multitud. 
Agrupación de San Pedro, Martes Santo
Y Pedro abrió la boca, y les dijo a sus discípulos: Ciertamente, nuestro Señor Jesús, cuando estuvo en el cuerpo, nos dio señales de cada cosa, porque es él el que ha bajado. Mis hermanos escuchan mi voz. Y fue llenado de Espíritu Santo. 
San Pedro a su salida del Arsenal Militar, Martes Santo
Lo dijo así: nuestra luz, Jesús, ha bajado y ha sido crucificado y ha llevado una corona de espinas, y se ha revestido con un vestido de púrpura, y ha sido clavado sobre el madero, y ha sido sepultado en una tumba, y ha resucitado de la muerte. 
Esforzados portapasos de Martes Santo
Mis hermanos, Jesús es extranjero a este sufrimiento, pero somos nosotros los que hemos sufrido de la transgresión de la Madre. Y así, cada cosa, lo ha cumplido de manera parecida en nosotros. 
El Capataz  de San Pedro Ginés García, en plena dirección, Miércoles Santo, Cati, al fondo
Porque el Señor Jesús, el hijo de la gloria inconmensurable del Padre, es el autor de nuestra vida. Mis hermanos, no escuchan pues a esos bandidos y caminemos en… Pedro reunió a los otros apóstoles diciendo: "nuestro Señor Jesús, Cristo, tú que eres el origen de nuestro descanso, danos el espíritu de ciencia para que, nosotros también, hagamos milagros." 
Miércoles Santo, calle Cañón
Entonces Pedro y los otros apóstoles fueron dotados de visión y fueron llenados  de Espíritu Santo, y cada uno obró curaciones y se repartieron para anunciar al Señor Jesús. Luego se reunieron entre ellos y se besaron diciendo: Amén."

Entonces Jesús se les apareció y les dijo: “Que la paz sea con todos vosotros y con quienquiera que crea en mi nombre. 
Santo Tomás y Cristo, Domingo de Resurección
Y cuando partan, estén alegres, en gracia y poder. Pero no teman: tienen quien está con ustedes por la eternidad."
Los apóstoles fueron distribuidos para predicar, y partieron en paz con el poder de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario