lunes, 18 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE CARTAGENA, LA PIEDAD, MADRE DE LOS MARRAJOS, Y SUS PORTAPASOS


Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad - Cofradía Marraja
Estampas personales de noches inolvidables

Salida de la Iglesia de Santa María de Gracia, a las 21.00 horas.  


ESTOY ESCRIBIENDO LA ENTRADA AL BLOG... EN ESTE MOMENTO, SE HA ILUMINADO LA VENTANA DE MI DESPACHO, ME QUEDO QUIETO... 
ES ENTONCES CUANDO VIENE EL SONIDO MAJESTUOSO, DE UN TREMENDO TRUENO...
LE SIGUEN DOS MÁS, REPENTINOS, INSTANTÁNEOS.
HA EMPEZADO A LLOVER EN POZO ESTRECHO.
SALGO A LA CALLE, Y VEO COMO SE DIBUJAN CON DEMASIADA RAPIDEZ VARIOS RAYOS, DE GOLPE LO NOTO EN MI CABEZA... ME ESTÁ SUBIENDO LA TENSIÓN, COMO SIEMPRE QUE ME LLEVO EL MENOR DISGUSTO O SOBRESALTO...
¿ESTARÁ LLOVIENDO EN CARTAGENA?

FALTAN DOS ESCASOS MINUTOS, PARA QUE MI PIEDAD, EMPIECE SU PROCESIÓN, ACOMPAÑADA POR MILES DE FIELES Y CREYENTES CIUDADANOS, QUE CONFIAN, CREEN Y QUIEREN CREER, A PESAR DE LA QUE ESTÁ CAYENDO CONTRA NOSOTROS, LOS CATÓLICOS.

ENTONCES, LO DICE LA PÁGINA QUE EMITE EL AYUNTAMIENTO, EN COLABORACIÓN CON TELE CARTAGENA: LA COFRADÍA HA DECIDIDA ATRASAR UNA HORA LA PROCESIÓN.
TENGAMOS FE, NO PASA NADA SI NO SE PUEDE SALIR, PERO MILES DE CORAZONES DISFRUTARÁN, SI ELLA, SE PASEA POR NUESTRAS VIEJAS CALLES.
Santísima Virgen de la Piedad. José Capuz, 1925.

 Esta procesión tiene la particularidad de que cuando llega el trono de la Virgen de la Piedad frente a la puerta del templo de la Caridad, los portapasos lo vuelven y le cantan la Salve cartagenera. 

Después le ofrecen un ramo de rosas negras, tradición que se viene celebrando desde 1947.

Lo que en un principio fue un simple traslado se ha convertido en una multitudinaria procesión en la que un gran número de cartageneros acompañan a la Virgen de la Piedad en cumplimento de sus promesas.

Ante la imposibilidad de poder sacar en procesión a la Patrona de Cartagena, los marrajos encargaron a Capuz una imagen similar a la Virgen de la Caridad, recibiendo una hermosa imagen que en este día desfila en un magnífico trono de plata llevado a hombros por más de cien portapasos y precedido por su tercio de penitentes.

La Virgen de la Piedad, mecida a hombros de sus portapasos, arrastra tras de sí cada noche de Lunes Santo a miles de personas, testimonio de la devoción del pueblo cartagenero a una imagen que representa el mismo momento pasionario que la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena. 
Liturgia de Lunes Santo

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.
Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. 
Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando.
Jesús dijo:
-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.»
Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos.
Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.
 Juan 12, 1-11
SALVE REGINA

 Salve Regina
mater misericordiae

Vita, dulcedo, et spes nostra

salve

Ad te clamamus, exules

filii Hevae

Ad te suspiramus

gementes et flentes

In hac lacrimarum valle

Eia ergo, Advocata nostra

Illos tuos misericordes oculos

Ad nos converte

Et Iesum, benedictum

Fructum ventris tui,

Nobis post hoc exsilium ostende

O clemens

O pia

O dulcis Virgo Maria
SALVE REGINA

Dios te salve Reina

y madre de misericordia

Vida, dulzura y esperanza nuestra

Dios te salve

A ti llamamos los desterrados

Hijos de Eva

A ti suspiramos

Gimiendo y llorando

En este valle de lágrimas

Ea, pues, señora, abogada nuestra

Vuelve a nosotros

Esos tus ojos misericordiosos

Y después de este destierro

Muéstranos a Jesús

Fruto bendito de tu vientre

 ¡Oh clementísima!

¡Oh piadosa!

¡Oh dulce Virgen María!
ESTA NOCHE FALTAN ENTRE NOSOTROS TRES QUERIDOS AMIGOS, JERÓNIMO, DIEGO LLEDÓ Y CRISTOBAL.

SUS AMIGOS Y FAMILIARES NOS ACORDAMOS DE ELLOS, ESTARÁN DISFRUTANDO EN DIRECTO, CON JESUCRISTO Y SU SANTÍSIMA MADRE, DESDE EL CIELO REZARÁN POR TODOS NOSOTROS.
HERMANOS:  !VA POR VOSOTROS!

P.D: A MEDIODÍA, SE PRESENTÓ UN BUEN LIBRO CON EL TÍTULO DE "Los Portapasos-Promesas, una Agrupación Marraja" DE LOS AUTORES JOSÉ EDUARDO PÉREZ Y JAVIER PÉREZ.
ES UN LIBRO COMPACTO, DENSO, DE LOS QUE NO SE PUEDEN LEER EN UNA HORA, PERO SI QUE SE MIRARÁ DURANTE AÑOS PARA BUSCAR DATOS, REFERENCIAS Y FOTOS.
EN ESTE TEMA, EL DE LAS FOTOS, VAN UNAS CUANTAS DECENAS DE LAS MÍAS, EN UNAS SE PONE EL RECURRIDO"fotos Cayuela" EN OTRAS MUCHAS NO, SUPONGO QUE PARA NO ABURRIR AL LECTOR, HAY TANTAS QUE HABRÁN PENSADO QUE YA IBA A SER DEMASIADAS VECES EL CAYUELA, DANDO SALTOS DE PÁGINA EN PÁGINA.
 EN UNAS DONDE SE VE MI FIRMA, SE LA ATRIBUYEN AL QUE ME COMPRÓ LA FOTO O SE LA REGALÉ, SON COSAS NORMALES, EN ESTA TIERRA DE LAS PRISAS DE ÚLTIMA HORA,
INCLUSO SALGO EN VARIAS FOTOS, EN UNA, CON EL NOMBRE GRACIOSO DE "José Mª GARCÍA Cayuela" NADA, COSAS DE LAS PRISAS Y DE QUE A MALAS PENAS SE SABE COMO ME LLAMO,
Libro de Los Portapasos de La Piedad
NO HE TENIDO SUERTE EN LA PÁGINA DE "AGRADECIMIENTOS", PUES FIGURAN SETENTA PERSONAS-- 70 NOMBRES-- QUE INDISCUTIBLEMENTE A LOS  AUTORES LES HA RESULTADO IMPOSIBLE ELUDIR Y, HAN TENIDO QUE EXPRESAR ASÍ SU AGRADECIMIENTO, YO NO SE PORQUÉ, PERO A MI, NO SE ME HA AGRADECIDO NADA, Y ESO QUE NO LES HE COBRADO NI UN CAFÉ, PERO BUENO, ESTO DE LOS AGRADECIMIENTOS VA ASI, CUANDO ALGUIEN VEA LA LISTA DE COLABORADORES, A LOS QUE SE LES AGRADECE UNA FOTO, SE PREGUNTARÁN LO MISMO QUE YO, A PESAR DE MIS VARIAS DOCENAS DE IMÁGENES ¿Y POR QUE A MI NO?
Federico Trillo; José Luís Mendoza; el Maestro Ramón; José Mª Navarro Cayuela
SEGURO QUE FUE POR LAS PRISAS, SOMOS ASÍ, HACEMOS UN LIBRO DE HISTORIA, QUE YA SALE INCORRECTO, SI, ES EN UN DETALLE, PERO INCORRECTO.
LO QUE YO DIGO, LAS PRISAS; OTRA COSA, ES IMPOSIBLE E INIMAGINABLE.
EL LIBRO, MUY TRABAJADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario