jueves, 31 de marzo de 2011

Semana Santa de Cartagena: La Flagelación, en una visión gráfica de Cayuela


Semana Santa de Cartagena: La Flagelación de Cristo, Californios
Espectacular detalle del Cristo de la Flagelación, Californios
… Y ATADO A LA COLUMNA,
JESÚS FUE  FLAGELADO



Saetas A la Flagelación
De María del Pilar Jiménez Morales

Por la calle de la amargura
Pidió Cristo de beber
Y los judíos le dieron
Vino mezclao con hiel.


Después del prendimiento de Jesús en el Huerto, lo llevaron a casa del Sumo Sacerdote; Pedro y otro discípulo lo fueron siguiendo, y se quedaron en el atrio. 


Allí empezó el proceso religioso contra Jesús, que lo condenó a muerte, por reconocer que era el Mesías de Israel y por confesar que era verdadero Hijo de Dios.

Las autoridades judías no podían por sí mismas ejecutar esa sentencia; por eso, cuando amaneció, llevaron a Jesús ante el procurador romano y se lo entregaron. Pilato, al saber que Jesús era Galileo y por tanto súbdito de Herodes, se lo remitió; pero éste, después de mofarse de Jesús, se lo devolvió. El relato de San Lucas nos dice que Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, y les dijo:
Cristo de la Flagelación, Californios -


 «Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. 
Sudario y Tercio del Cristo de la Flagelación, Californios -



Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que le castigaré y le soltaré». Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: 
Capirotes del Cristo de la Flagelación, Californios 


«¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás!» Éste había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato. Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: 
Cristo de la Flagelación, Californios 


«¡Crucifícale, crucifícale!» Por tercera vez les dijo: «Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré». 
Cristo de la Flagelación, Californios 


Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. Finalmente, Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás, condenó a Jesús, mandó azotarle y lo entregó para que fuera crucificado.
Cristo de la Flagelación, Californios 
Aunque los Evangelios no lo refieran expresamente, María, además de las referencias que le darían las personas allegadas, pudo ver a su Hijo, maltrecho y desfigurado, en alguno de sus traslados de unas a otras autoridades, y cuando Pilato lo presentó ante la muchedumbre, y cuando ésta gritó que lo crucificara... 
Cristo de la Flagelación, Californios -
Tuvo que oír a Pilato que lo iba a castigar, que lo entregaba para que lo azotaran..., y luego ver en qué había quedado el hijo de sus entrañas. Sin duda, la espada de la que le había hablado el anciano Simeón, le iba atravesando el alma.
Cristo de la Flagelación, Californios -

No hay comentarios:

Publicar un comentario